jueves, 21 de enero de 2010

ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL

ORIGENES Y EVOLUCION DEL CASTELLANO
El castellano procede del latín.Las lenguas que había en España desaparecieron cuando los romanos conquistaron la Península en el S. III a C.
El latín dominó al resto de las lenguas. Sólo el vasco resistió.
El latín tenía dos modalidades: el clásico que utilizaba la gente culta y el vulgar que era usado por la gente normal.
Fue el latín vulgar el que dio lugar al castellano.
La influencia de otros pueblos.
Los germanismos.
Los visigodos llegaron a España en el año 409, eran un pueblo germánico que venía de Europa.Las palabras que nos dejaron se llaman germanismos.
Guerra, jaca, guadaña, agasajar, espía.
Los arabismos.
En el año 711 llegaron los árabes desde África y estuvieron 8 siglos en nuestro país. Nos dejaron muchas palabras que se llaman arabismos.
Guadalquivir, alcalde, laúd, almohada, berenjena, jarra, tarima.
Fases de la evolución del castellano.
Los dialectos.
El latín no evolucionó igual en todas las zonas y aparecieron dialectos como el galaico-portugués, el astur-leonés, el castellano, el catalán, el mozárabe...
Otras influencias.
· Italianismos. (Italia S.XVI) Piano, soneto, capricho, novela...
· Galicismos. (Francia S. XVIII) Garaje, pantalón, cobarde, estaca...
· Anglicismos. (Inglaterra) Fútbol, champú, vagón, fin de semana...
· Neologismos. (Palabras nuevas) Carril...
Esquema:
El castellano procede del latín.
Lenguas desaparecidas.
El latín.
El latín vulgar.
La influencia de otros pueblos.
Los germanismos
Los arabismos.
-
Fases de la evolución del castellano.
Los dialectos.
Otras influencias.
-

Actividades:
1ª.- Escribe las palabras que faltan en el siguiente texto. Cuando acabes lo podrás corregir pulsando en la imagen situada más abajo.
Principio del formulario
Las lenguas que había en España cuando los romanos llegaron con su idioma que se llamaba . El latín dominó a todas las lenguas menos al que resistió. Los romanos que llegaron a la Península hablaban el latín que fue del que procede el castellano.
Los llegaron a España en el año 409 y eran un pueblo que venía de Europa. Nos dejaron palabras como "guerra" y "guadaña" a las que llamamos .
El latín no evolucionó igual en todas las zonas y se formaron como el castellano, el catalán, el mozárabe...
Con el paso del tiempo, otros idiomas nos han dejado palabras. Las que proceden del francés se llaman ; las del italiano, y las del inglés .
Final del formulario

2ª.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué ocurrió cuando los romanos conquistaron España?
Principio del formulario
Final del formulario
b) ¿Qué lengua de antes de los romanos existe hoy?..........
Principio del formulario
Final del formulario
c) ¿De qué latín procede el castellano?..............................
Principio del formulario
Final del formulario
d) ¿Quiénes nos dejaron los germanismos?........................
Principio del formulario
Final del formulario
e) ¿Qué ocasionó la diferente evolución del latín?................
Principio del formulario
Final del formulario
f) ¿Quiénes estuvieron durante 8 siglos en España?............
Principio del formulario
Final del formulario
Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
El castellano procede del latín.
Principio del formulario
Final del formulario
La influencia de otros pueblos.
Principio del formulario
Final del formulario
Fases de la evolución del castellano.
Principio del formulario

Lenguaje oral y escrito



LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Clases de lenguaje.
Lenguaje oral.
Está formado por sonidos.
Lenguaje escrito.
Está formado por letras.
Características del lenguaje oral.
Expresividad.
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
Vocabulario.
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...
Hablar correctamente.
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
· Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...
· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
Características del lenguaje escrito.
Expresividad.
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
Vocabulario.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien.
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
Esquema:
Clases de lenguaje.
Lenguaje oral.
Lenguaje escrito.-
-
Características del lenguaje oral.
Expresividad.
Vocabulario.
Hablar correctamente.
Características del lenguaje escrito.
Expresividad.
Vocabulario.
Para escribir bien.
Actividades:
1ª.- Escribe Verdadero o Falso al lado de las siguientes oraciones.
a) El lenguaje oral no es nada espontáneo.
Principio del formulario
Final del formulario
b) La expresión escrita es más espontánea que la oral.
Principio del formulario
Final del formulario
c) El lenguaje oral está lleno de matices afectivos.
Principio del formulario
Final del formulario
d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografía.
Principio del formulario
Final del formulario
e) El vocabulario es más sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito.
Principio del formulario
Final del formulario
f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas.
Principio del formulario
Final del formulario
g) El lenguaje escrito es más elaborado que el oral.
Principio del formulario
Final del formulario
h) El lenguaje escrito se acompaña del lenguaje gestual.
Principio del formulario
Final del formulario
2ª.- Escribe las siguientes oraciones poniendo las palabras que faltan.
Las dos clases de lenguaje son el lenguaje (________) y el (________).El (________) se acompaña casi siempre del lenguaje gestual.Para escribir correctamente hay que cuidar mucho la (________).El lenguaje escrito no se acompaña de (________).La expresión oral suele tener muchas (________) como el empleo de (________) y (________).
Principio del formulario
Final del formulario
3ª.- Ordena correctamente estas frases hechas y sus significados; poniendo unas frente a otras.
Donde dije digo, digo Diego.
Irse sin decir adiós.
Despedirse a la francesa.
Estar en un momento de apuro.
Sacar a alguien las castañas del fuego.
No pensar en los demás cuando actuamos.
El que venga detrás que arree.
Desdecirse.
Estar con la soga al cuello.
Solucionar los problemas de otro.
Principio del formularioFinal del formularioIdeas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Clases de lenguaje.
Principio del formulario
Final del formulario
Características del lenguaje oral.
Principio del formulario
Final del formulario
Características del lenguaje escrito.
Principio del formulario
Final del formulario