martes, 16 de febrero de 2010

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

FICHA DE ANALISIS DE LA OBRA

“MI PLANTA DE NARANJA LIMA”


1.-Título original : O MEU PE LARANJA LIMA.

2.-Autor : José Mauro de Vasconcelos.

3.-Género : Narrativo, dentro de éste como una novela de aventuras.
4.-Estructura de la Obra :


La estructura de esta novela se rige por un eje lineal, así pues, los hechos acontecen de manera ordenada y cronológicamente. Sin embargo, al final de la novela encontramos una carta supuestamente de Zezé o del mismo Vasconcelos, ya de mayor y en la que nos muestra su visión de adulto a cerca de esos recuerdos de niñez; es en este punto cuando la obra hace un salto en el tiempo hacia al presente mostrándonos la percepción del personaje cuando los hechos ya han pasado.

La novela se divide en dos partes principales tituladas: “En navidad a veces nace el niño diablo” y “”Cuando apareció el niño Dios con toda su tristeza”. Dentro de estos dos núcleos globales se encuentra una serie de subcapítulos que de manera metafórica y simbólica, adelantan – en cierta manera – lo que va a acontecer, por ejemplo en el capítulo titulado “el murciélago”, que hace referencia a cuando Zezé se sube en los coches de manera clandestina.


PRIMERA PARTE
“En navidad a veces nace el niño diablo”

• El descubridor de las cosas.
• Una cierta planta de naranja lima.
• Los flacos dedos de la pobreza
• El pajarito, la escuela y la flor.
• En una celda he de verte morir.


SEGUNDA PARTE
“Cuando apareció el niño Dios con toda su tristeza”

• El murciélago.
• La conquista.
• Conversaciones de aquí y de allá.
• Dos palizas memorables.
• Suave y extraño pedido.
• De pedazos y pedazos se forma la ternura.
• El mangarativa.
• Son tanto los viejos árboles.
• La confesión final.

5.-Especie :Novela

6.-Datos biográficos del autor:
José Mauro de Vasconcelos nació un 26 de febrero de 1920 en Bangú, Río de Janeiro, fue un escritor brasileño. Mestizo de India y Portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela "Mi planta de naranja-lima".
Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias., se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". En "Mi planta de naranja-lima" relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño.
Las muertes de su hermano Luis a los 20 años y de su hermana Gloria a los 24 pueden haber influido en su trabajo.
Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años en Brasil el 25 de julio de 1984, San Pablo, Brasil).

7.-Obras del autor:
1.-Vamos a calentar el sol 1974-1975.
2.-El velero de cristal 1973-1978.
3.-Calle descalza 1969.
4.-El palacio japonés 1969-1977.
5.-Mi planta de naranja lima 1968.
6.-Las confesiones de Fray Calabaza 1966.
7.-Corazón de vidrio 1964
8.-Rosihna, mi canoa 1962
9.-Barro blanco 1945.




8.-Personajes principales y secundarios de la obra:

• Personajes principales:

-Zeze Vasconcelos Pinague.
-Su planta de naranja lima.
-Manuel Valadares.


• Personajes Secundarios:
-Gloria Vaconcelos Pinague
-Luis Vasconcelos Pinague.
-Totoca Vasconcelos Pinague.
-Jandira Vasconcelos Pinague.
-Lalá Vasconcelos Pinague.
-Su mamá.
-Tío Edmundo.
-Su papá: don Pablo de Vasconcelos.

9.-Tema principal: Es el dolor.


10.-Epoca o tiempo en que suceden los hechos:

Los únicos elementos deductivos que tenemos son la carta al final de la obra, que data en 1967 y el hecho de que la novela contenga elementos biográficos del autor. Esto pues, presupone el enlace de la novela se sitúa en los años 20 y principios de los 30, ya que la carta (1967) es escrita por Zezé al culminar esa etapa de niñez y ponderando una visión madura (aproximadamente 40 años, más o menos).

Por otra parte, el transcurso de la acción abarca, aproximadamente, un año. De esta manera el lector se puede situar en la infancia de Zezé de los 5 años a los 6 años.

11.-Escenario donde suceden los hechos:

La acción transcurre en Sao Pablo. En el libro no se dan detalles de este lugar, sólo sabemos que la casa de Zezé esta cerca de un río, lo que propicia su imaginación. La casa de Zezé, además se encuentra en un suburbio a las afueras de Sao pablo. Zezé y sus hermanos tienen que recorrer un largo camino para poder llegar al centro de la ciudad, además de saltar una serie de obstáculos, como cruzar una carretera llena de coches.

El lugar en el que se plasma esta novela nos permite ver de cerca otro de los elementos de marginación y exclusión del personaje. Pertenece a la clase baja dado que vive a las afueras de la ciudad en un suburbio alejado del centro.


12.-Argumento de la obra:
Zezé es uno de los hijos pequeños de una familia numerosa en los arrabales de Río de Janeiro (Brasil). Su padre se encuentra en paro y su madre trabaja de sol a sol en una fábrica. Zezé está dotado de una imaginación y una sensibilidad extraordinarias, que le hacen disfrutar y sufrir la vida. Al mudarse a una nueva casa, descubre en el jardín un pequeño naranjo, al que no sólo cuida, sino dota de corazón y alma, convirtiéndole en el confidente de sus secretos. Aunque la miseria por la que está pasando su familia le hace sufrir, encuentra un amigo en el que confiar todos sus quebrantos, Manuel Valadares, El Portuga, un viejo y rico portugués que hace de Zezé el hijo que siempre quiso tener. Pero la desgracia se cruzará en el camino de ambos, y el dolor hará madurar y crecer al pequeño.

13.Realiza una descripción del personaje de la obra:

En el libro no se hace hincapié en su aspecto físico, sólo se nos dice que tiene 5 años y medio, que es de pelo rubio y que tiene la piel blanca, rasgos que le diferencian del resto de sus hermanos que son mestizos. Por otro lado, vemos en este personaje vestigios de la infancia del propio Vasconcelos.

Con este personaje, Vasconcelos nos traslada a ese reino de la infancia perdida en la que realidad y fantasía se confunden. Zezé, es pues, un gran descubridor, no sólo de la dura realidad, sino también de aquel abismal mundo de los adultos, empapándose de todo aquello que les rodea sus miedos, sus inquietudes y en síntesis todo su mundo. Este niño se ve abocado a convertirse en adulto a marchas forzosas. Descubre el dolor mucho antes de lo que debería. Deja atrás ese dulce mundo que el mismo se había creado.

Zezé es uno de los más pequeños en su familia. Él es el encargado de cuidar a su hermano Luís, el más pequeño de casa, al que ama con locura y al que protege. En la relación con su hermano pequeño vemos la parte más tierna y más protectora de este niño.

Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: sabe leer mucho antes de lo que debería (5 años) y comprende con una extremada lucidez todos aquellos problemas que rodean a su familia.. Sus hermanos no le comprenden y cuando le ven encismado en su mundo creen que esta loco. Es travieso, hablador y como mucha soltura.

En la escuela Zezé descubre un mundo más allá del de su familia y su fantasía. Empieza a comprender el porqué de muchas cosas que antes no sabía. Es en la escuela donde se desvincula de esa imagen demonizada que tienen de él, ya que es en este lugar, donde puede destacar por encima de los demás niños por su inteligencia y su razonamiento.

Por otra parte, en este personaje podemos encontrar una visión idealista y defensora- probablemente inducida por el propio Vasconcelos-, como es en el caso, de que el niño se sienta profundamente orgulloso de su apellido Pinague, que tiene origen indio y que el resto de su familia intenta esconder.

En este niño podemos ver a su vez muchos rasgos propios de un adulto como es el del orgullo y la precaución. Zezé aunque sea un niño pobre no acepta en ningún momento la limosna de nadie y hace valer su dignidad; antepone su orgullo por encima de todo.

Su gran confidente es su planta de naranja- lima en la que este personaje desemboca toda su ternura e imaginación. Todo lo que haga es narrado posteriormente a su planta; vinculo paralelo a su propio crecimiento.

Con la llegada de Manuel Valadares a su mundo Zezé encuentra un verdadero amigo, que ya no es fruto de su imaginación, y al que puede contar todo aquello que siente. Gracias a este personaje Zezé vuelve a creer en sí mismo y a dejar poco a poco todos esos miedos que le habían infundido. Madura gracias a esta relación, ya que la muerte de su gran amigo propicia definitivamente el paso de la infancia a la adultez.

14.-¿Cómo llamaba Zezé a su planta?

Le otorga diversos nombres como el de Minguito o el de Xurruca, en este caso, Minguito es el nombre diario que utiliza para su planta, mientras que Xurruca es el apelativo que le da cuando se siente contento con esta.

15.-¿Quién era la hermana más querida para Zezé?

Gloria es la hermana de Zezé y la encargada de cuidar de este. Tiene 15 años es atractiva, de piel blanca y tiene el pelo rubio, al igual que Zezé- son los únicos en su familia con estos rasgos.

Es el ángel salvador de Zezé en su familia, ya que es ella la que siempre le rescata de la incomprensión de su padre o de sus hermanos mayores. Tiene perfectamente asumido su papel de cuidadora de Zezé quitándole protagonismo a su madre. Siempre anima a su hermano, en los momentos más tristes y más decadentes en su vida.

Es comprensiva y compasiva. Como Zezé es también una persona sensible lo que hace que tenga ganas de huir de su casa y llevarse consigo a Zezé. Es la única que le ve como una criatura y se encarga de hacérselo saber a los demás.




16.-Narra dos ocasiones en que ella lo ayuda en sus travesuras?
Cuando Jandyra lo llama a comer y no tiene paciencia, por lo que le pega, haciendo que Zezé la insulte, propinándole tremenda paliza a lo que Gloria le ayuda.

Después se pone al lado de su padre y de repente, le viene a la cabeza la musiquilla de Ariovaldo, y comienza a cantar. Incomprensiblemente para él, ante la letra de la canción, su padre pierde la cabeza y le propina otra paliza, tan fuerte que apunto está de matarlo. El padre, en un momento de ira, descarga toda su frustración contra su hijo, y una vez más, Gloria salva a su hermano

17.-¿Qué es el “mangaritaba” y cuál es la trascendencia de éste en la vida de Zezé?


El Mangaratiba es el tren que pasa por el barrio. Zezé se entera de que se ha llevado un coche por delante.

Cuando se entera que el coche accidentado es el de Portuga, es decir, su amigo del alma, no se lo quiere creer, pero entra en un estado de Shock. Todo es inútil, Zezé permanece en su estado depresivo, no reacciona. Ni siquiera Don Ariovaldo, el músico logra despertar el interés de Zezé.


18.-¿Quién fue el amigo imaginario de Zezé?

Es el murciélago Luciano a quien le cuenta todas sus cosas.

19.-¿Quién es el amigo de Zezé en la obra? Descríbelo.

Manuel Valadares es algo más que un amigo adulto para Zezé es su segundo padre. Es el que le rescata del dolor y la soledad en la que estaba sumido, mostrándole un mundo con esperanzas para él; sin embargo, la muerte de este gran compañero sumirá en el verdadero dolor al pequeño Zezé y serán el punto final a su completa madurez.

Manuel Valadares, es un hombre importante de origen portugués, con mucho dinero y fama. Zezé le describe como un hombre alto, gordo, grande, de rostro afable, con buena presencia y con pequeñas arrugas en el contorno de los ojos, es un hombre duro y de mal carácter, por eso, todos los niños le tienen miedo, y nadie se atreve hacer nada que le moleste. Pero Zezé se convierte en su amigo y confidente, quien le devuelve la alegría y la paz en su alma.

20.-Narra dos episodios en los que Zezé compartió momentos agradables con su mejor amigo.

Con el corazón del portugués ganado, Zezé no busca refugio en su planta. Quiere al Portugués con locura, y cuando tiene tiempo libre, queda con él. A Zezé le gusta estar con este hombre, porque aprende mucho, y además, nadie le maltrata cuando está con su amigo.

Ellos salieron dar una vuelta en auto y quedaron de juntarse para poder ir a pescar en un río. Fueron a pescar y Zeze se ensució mucho. Comieron algo y volvieron a sus casas.

El colmo de la felicidad llega cuando el hombre le dice al niño que “son amigos” y que “el coche es de los dos”. Zezé se abre definitivamente a el Portugués, a su amigo.

Con esta amistad, cada día necesita menos a Minguito (su planta), que se “enfada con él”
Otro episodio feliz es cuando van al cine y le hace sentirse muy seguro a pesar de haber una travesura antes en ese lugar.

21.-¿Qué sucedió con el amigo de Zezé?

Portuga, murió en su coche en las vías del tren, Mangaritaba. La muerte de este personaje produce un trastoque total en la personalidad de Zezé que pasa de la alegría, que había encontrado junto a su amigo, al dolor más profundo. Sin embargo, la voz de Valadares, a modo de ángel guardián, pasa a acompañar a Zezé.


22.-En una oportunidad Zezé confecciona un globo. ¿Qué le pasa?

Zezé aprende a hacer globos de papel. Con toda su ilusión y el dinero que puede conseguir compra papel y se dispone a enseñar a su hermanito Luis, pero es la hora de comer y Jandira, una de sus hermanas no tiene paciencia. Llama a comer a los hermanos, y Zezé continúa haciendo su trabajo. Jandira se lía a golpes con Zezé, y éste , incapaz de entender esta violencia sin sentido, se revela e insulta a su hermana, que lejos de calmarse, le sigue pegando y le rompe el globo. Zezé, loco de ira, sigue insultando a su hermana. Totoca se mete de lado de Jandira y entre los dos le propinan una brutal paliza, que para gracias a la intervención de Gloria, que es la única que muestra verdadero afecto por su hermano.

Decide estar al lado de su padre, para no cometer ninguna barbaridad.
Lo que más hecha de menos es a su amigo el portugués. De repente, le viene a la cabeza la musiquilla de Ariovaldo, y comienza a cantar. Incomprensiblemente para él, ante la letra de la canción, su padre pierde la cabeza y le propina otra paliza, tan fuerte que apunto está de matarlo. El padre, en un momento de ira, descarga toda su frustración contra su hijo, y una vez más, Gloria salva a su hermano.
Zezé, en su dolor, se promete a sí mismo que esta será la última paliza que recibirá, aunque para ello tenga que morir. No entiende porqué le tiene que ocurrir esto a él.

Se lamenta de haber nacido.


23.-¿Quién tuvo la idea de ver la casa nueva?

Fue su mamá, porque después de dos días de pasada la navidad tendrían que mudarse.

24.-¿En qué circunstancia Zezé escucha la voz de la planta de naranja-lima?

Cuando Totoca y Gloria escogen sus árboles y a él le dejan al último para escoger y sólo tenía una planta de naranja lima, quien le habla y le dice: Creo que tu hermana tiene toda la razón, Los árboles hablan por todas partes. Por las hojas, por las ramas, por las raíces. ¿Quieres ver? Apoya tu oído aquí en mi tronco y vas a escuchar palpitar mi corazón

25.-Según Totoca, ¿Cómo es Zezé y como son sus hermanos?

Totoca, es el hermano mayor de Zezé tiene 11 años. Ve a Zezçe como un niño que vive una fantasía, que es desubicado, que no vive la realidad. Es el que alecciona a Zezé en el mundo de los adultos, por ejemplo enseñándole a cruzar la carretera. Es un niño insensible y lleno de rabia: siempre que puede pega a Zezé y le reprocha que no sea tan duro como él. Probablemente es un niño que sufrió mucho, al igual que Zezé, y que tuvo que dejar muy pronto su niñez para cuidar de su hermano. No comparte para nada el mundo imaginativo de Zezé, por el contrario, se burla de él. Es un niño directo y brusco; es Totoca el que le dice a Zezé que van a cortar su planta de naranja-lima, sin reparar en las maneras; hiriendo así a su hermano. Sin embargo, se ve en este personaje atisbos de sensibilidad, por ejemplo, cuando Zezé enferma y él se siente culpable, ya que cree que fue la perdida de la planta la causante del dolor en Zezé.
Sus hermanos no entienden a Zezé, le pegan y solo Gloria vive para rescatarlo.




26.-En relación a la noche buena, ¿Qué conversan Totoca y Zezé?

Totoca le decía que era mejor no esperar nada de la navidad, así no se decepciona. Y Zezé le decía a lo mejor eran pobres porque él malo y quería que el niño Jesús naciese en él antes que el niño diablo, y si todos eran buenos en la familia porque el niño Jesús no es bueno con ellos y son pobres y creía que su padre había sido como él que no tenía trabajo por eso no tenía suerte y comparaba su vida familiar con la del doctor Adaucto Luz, Faulhaber que no les faltaba nada. Esto hizo que Totoca llorase por primera vez.

52 comentarios:

  1. Por que la novela se divide en dos partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porq el escritor decidio hacerla asi XD

      Eliminar
    2. porque zezé en la primera parte está solo y en la segunda se hace amigo de portuga

      Eliminar
    3. Porque luego se da cuenta de que el portugués no es malo como todos decian

      Eliminar
  2. MUY BUENA PRESENTACION, MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME CON EL TRABAJO DE LENGUA, SOY DE 1 año

    ResponderEliminar
  3. Hola , hm necesitaba saber .
    ¿A que se debe el titulo de ''de pedazos y pedazos se forma la ternura''?

    AYUDA !!! soy de 1er año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. significa:que todo sale mal y que zeze hace que salga bien!
      xD xD XD XD XDX XDXX DX XDXD

      CRISTAL-LJHDSUFGDSIUGVDSU47665

      Eliminar
  4. muy bueno
    pero faltaria el vocabulario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oe si falta el vocabulario ella tiene razon muevela pues

      Eliminar
    2. nnannnannnanaaaannnanannanananaisdioghdfiofsioXDXDXDXDXDXDXDXDXD


      SSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIII!

      Eliminar
  5. Ya me confundi :( , segun este blog solo hay 3 personajes principales, pero en otros reportes los personajes principales son toda la familia de Zezé, el Portuga y la planta; en otro esta como Zezé como unico personaje. Alguien que me explique quienes si los principales :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son dos uno por el titulo y el otro por que zeze es el personaje basada el ls vida del autor

      Eliminar
    2. Sabe cual es su época sobre la obra mi planta d naranja lima

      Eliminar
  6. Muy bien explicado me ayudaste mucha gracias sigue haci

    ResponderEliminar
  7. La historia no transcurre en Sao Pablo, sino en Rio de Janeiro, en el barrio Bangu.

    ResponderEliminar
  8. En que trabajaba zeze junto con su hermano
    Urgente!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno ya que es mi novela preferida

    ResponderEliminar
  10. por que la novela se llama asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerra el culo pedazo de virgo sos,man no la vas a poner nunca pedazo de virgen

      Eliminar
  11. En cuanto tiempo se desarrolla la acción del cuento

    ResponderEliminar
  12. Gracias profesora MARIA LUZ PEREZ GUEVARA por corregir la especie literaria de la obra, de cuento a novela, así como el tema y otros . Los aportes de los entendidos en la materia siempre serán muy bien recibidos y ayudarán mucho en la parte académica.

    ResponderEliminar
  13. María Luz, agradecida por tu trabajo y la hermosa posibilidad de acercarnos a la gran obra de Mauro Vasconcelos. Catarina Nuñez desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. lindo muchas grasias me ayudaron mucho con esto grasias

    ResponderEliminar
  15. Gracias me ayudaron bastante con mi trabajo de lengua 😍

    ResponderEliminar
  16. Cual es la corriente literaria de la obra y escenario y ambiente?

    ResponderEliminar
  17. ¿pq en la primera parte menciona como epigrafe "en navidad a veces nace el niño diablo"?

    ResponderEliminar
  18. Nececito hacer un trabajo practico con el libro mi planta de naranja lima y la verdad no tengo mucho tiempo para leerlo si alguien me puede pasar el dato de los personajes, espacio y tiempo, género, subjenero, estructura o las partes del cuento???

    ResponderEliminar
  19. 🙏🙏si es que alguien lo letl👀

    ResponderEliminar
  20. alguien me puede decir de donde surgio el titulo de esta obra

    ResponderEliminar
  21. no tngo tanto tiempo como para leer la obra x fa ayudenme

    ResponderEliminar
  22. Q
    Función cumple la carta final de la obra x fa

    ResponderEliminar
  23. a que se le llama cuando dicen ¿tiempo narrativo de la novela?

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE DEL CAFETIN DONDE COMPRA EL REGALO PARA SU PAPA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  25. Que le enseñava totoca a zeze plis

    ResponderEliminar
  26. Me sirvió de mucho 🙎🙎🙎💜💜💓

    ResponderEliminar
  27. que linda historia 😍💕😍😍😍👍😚😚

    ResponderEliminar
  28. Hola necesito saber ¿En qué lugar convivió José Mauro de Vasconcelos con los indios?

    ResponderEliminar
  29. A quién asusta Zezé con una cobra realizada con una media de mujer rota?

    ResponderEliminar
  30. Qué función cumple la carta que deja Zezé al final de la novela ?.¿ Qué relación tiene esta con el autor del libro y su vida, según su propia opinión

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes me podrían decir por que el autor llamo al libro mi planta de naranja Lima?

    ResponderEliminar